15 curiosidades sobre Egipto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Egipto

Acá te contamos 15 datos curiosos sobre el Antiguo Egipto

  • La Gran Pirámide de Giza es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie. Hay muchos misterios alrededor de esta inmensa construcción, especialmente sobre cómo se pudieron colocar en aquella época los más de 2 millones de bloques de piedra que la forman (cada uno de más de 2 toneladas). Curiosidad extra: las 3 pirámides de Giza están alineadas con el cinturón de Orión.
  • Pero las pirámides de Giza no son las únicas: alrededor del país hay unas 120 pirámides. Aunque Egipto no es el país con más pirámides del mundo, este honor lo tiene su vecino del sur Sudán, donde hay más de 250 pirámides.
  • Tutankamón reinó durante pocos años y no hizo nada destacable, entonces ¿por qué es tan conocido? Por el hallazgo de su tumba y su tesoro, que permaneció alejado de los saqueadores. Hoy en día se puede ver en el Museo de El Cairo. Curiosidad extra: no se sabe exactamente el motivo de su muerte, pero todo apunta a que sufrió un accidente bastante aparatoso ya que fue embalsamado sin caja torácica.
  • Parece ser que las pirámides no fueron construidas por esclavos sino por hombres libres. Se encontraron tumbas de esos obreros cerca de las pirámides, y un esclavo no tenía el dinero para pagar una sepultura.  Los esclavos eran utilizados casi exclusivamente como servicio doméstico.
  • Durante muchos siglos el faraón era visto como un Dios en la tierra, y el respeto del pueblo hacia su máxima figura era casi devoción. Sin embargo, eso no frenó a un grupo de trabajadores de Ramsés III para organizar la primera huelga de la historia. No habían recibido su pago en grano y decidieron sentarse delante del templo que estaban construyendo, hasta que el mismo faraón accedió a pagarles.
  • ¿Sabes que significa la palabra “faraón”? En el antiguo Egipto significaba “gran hogar” y se refiere a que el cuerpo del faraón era el medio por el que el alma de un Dios se manifestaba.
  • En Egipto no se pasaba hambre, es más, parece ser que muchas de las momias analizadas tenían problemas de sobrepeso.
  • los egipcios eran muy coquetos y no dudaban en utilizar grandes cantidades de maquillaje (hombres y mujeres por igual). El kohl, por ejemplo, era una mezcla de minerales y agua que utilizaban para pintarse los ojos. También era muy común el uso de perfumes, que se preparaban con aceites, especias como la canela y resinas como la mirra.
  • Una de las curiosidades de Egipto que más nos sorprendieron es que los egipcios se rodeaban de mascotas, especialmente de perros, gatos y monos. Tras la muerte del amo, éstas pasaban un periodo de luto (se cortaban cejas y pelo como demostración de duelo). En ocasiones la familia momificaba a las mascotas para que el difunto pudiera disfrutar de ellas en la vida del más allá.
  • El luto, en el antiguo Egipto, era representado por el color blanco. El negro era símbolo de suerte ya que, cuando el río Nilo bajaba con ese color oscuro, significaba que venía cubierto de limo tras una crecida, y por lo tanto dejaría la tierra fértil
  • La civilización egipcia era muy adelantada en materia de igualdad: aunque los hombres eran vistos como algo superiores, las mujeres gozaban de los mismos derechos que ellos (podían trabajar, administrar el dinero, comprar y vender propiedades, volver a casarse una vez divorciadas…).
  • Uno de los símbolos que más verás en Egipto es el escarabajo ¿Qué significa exactamente? Es un animal que representa la resurrección y la vida eterna. Otro de esos símbolos egipcios, de los más sagrados, es la cruz ansada (también conocida como Anj). Representaba la vida eterna, el poder sobre la vida y la muerte.
  • La religión del pueblo egipcio era politeísta. Aunque a lo largo de la historia hubo algún que otro faraón que quiso imponer otras creencias. Es el caso de Akhenatón, quien durante su mandato obligó a creer solo en el Dios Atón.
  •  La bandera de Egipto tiene 3 líneas horizontales con estos colores:
  • Rojo: simboliza la sangre derramada en todas las guerras y revoluciones del país.
  • Blanco: donde está grabada el águila de Saladino, símbolo de identidad árabe y de independencia.
  • Negro: recuerda el periodo de monarquía y colonialismo británico.
  • Los Dioses se representaban con cabeza de animal y cuerpo de hombre/mujer.

Si te gustaría conocer Egipto, ¡No dudes en contactarnos!

Su suscripción se ha realizado con éxito. Gracias por elegir
TIP TRAVEL