Alegría garantizada en el Carnaval de Barranquilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
barranquilla

También conocida como la ‘Puerta de Oro’, ‘La Arenosa’ o ‘Curramba la Bella’, Barranquilla es una de las ciudades más alegres, donde la cultura, la música y la tradición vibran en cada rincón. Es una de las ciudades más importantes de Colombia y se destaca por ser sede del famoso Carnaval de Barranquilla.

Declarado en 2003 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla es la principal de todas las fiestas de Colombia. También fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación otorgada por el Congreso Nacional de Colombia en 2001. Cerca de 2 millones de personas, locales y turistas, se acercan para ser parte de esta increíble festividad.

Se celebra durante 4 días en febrero o marzo, pero la fiesta es tan grande que existe un precarnaval, que suele empezar a mediados de enero. El carnaval comienza días antes del Miércoles de Ceniza, y el acto central, el más importante y esperado por la gente, se da el día sábado, durante la famosa Batalla de Flores. Consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces que encabeza la Reina del Carnaval. Además la Batalla de Flores se vuelve más especial por la animación de los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval, como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.

Otro momento importante es el cierre del Carnaval, cuando se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, quien simboliza la alegría de las carnestolendas. Se dice que el personaje resucita el sábado de carnaval y muere el último día cansado para resucitar nuevamente el año siguiente en el próximo carnaval.

Durante el Carnaval las calles desbordan del folclor costeño como la cumbia, el mapalé, el garabato y el son. También son esenciales los bailes, donde se destacan las danzas del Garabato, de la Marimonda, del Monocuco, de los Cabezones, del Congo, de los Coyongos, del mapalé, entre otras.

Aunque durante todo el año Barranquilla sea una fiesta, no podemos perdernos de disfrutar la alegría del Carnaval y el espíritu caribeño, y como dice el lema: “¡Quien lo vive es quien lo goza!”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su suscripción se ha realizado con éxito. Gracias por elegir
TIP TRAVEL