Los 5 destinos jujeños para descubrir en cualquier época del año

JUJUY

La provincia cuenta con regiones bien diferenciadas en su paisaje que van desde La Puna, o altiplano, con salinas, estepas, planicies y lagunas rodeadas por montañas, como por ejemplo la famosa “Quebrada de Humahuaca”, un valle montañoso de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur.

La variedad de escenarios de Jujuy la ubican como un destino turístico capaz de ofrecer lo mejor en cualquier época del año. La siguiente es una lista de 5 lugares menos conocidos de la provincia y que invitan al disfrute en cualquiera de los 12 meses del año:

1-El Carmen

 Se encuentra al sur de la capital y es cabecera del departamento homónimo, forma parte de la zona más fértil de la provincia y es conocida como “la ciudad de los diques” por estar rodeada de espejos de agua y una naturaleza atrapante.

La zona es especialmente atractiva por los diques La Ciénaga y Las Maderas. Estos son entornos para el relax. Para quienes prefieren un descanso más activo se pueden practicar deportes náuticos, pesca, cabalgatas, caminatas, especialmente en verano.

Durante todo el año se puede disfrutar de su gastronomía, ya que la zona cuenta con platos típicos como el suflé de pejerrey o deliciosos buñuelos en el Buñuelódromo. Los alojamientos registrados y habilitados son 8 con un total de 133 plazas.

2-Parque Provincial Potrero de Yala

Está ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la zona de las Yungas, y cercano al acceso de la Quebrada de Humahuaca, a una altura de entre 1.600 y 5.400 msnm. Tiene una superficie de 4.300 hectáreas. Es el área protegida más antigua de la provincia. En el parque funciona una estación de piscicultura destinada a la cría y reproducción de truchas.

3-Paseo de los Colorados

Se trata de un circuito corto con un paisaje montañoso de excepcional belleza. El Paseo de los Colorados se extiende a las espaldas de Purmamarca y se caracteriza por su gran cantidad de colores.  La zona ofrece una postal incomparable de la belleza natural de Jujuy. Los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales. Es una excursión que de desarrolla por huella de tierra y culmina detrás del pueblo, pasando por el cementerio local.

4-Serranía de Hornocal

Ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, esta serranía es una formación única, por su dimensión y cantidad de colores, que van del blanco al ocre, los amarillos y rojos, entre otros.  La forma característica no se trata de un plegamiento sino del resultado de un efecto de corte, consistente en la erosión en ángulo de un conjunto de capas paralelas que produce un efecto visual que puede apreciarse en forma similar a un plegado.

5-San Antonio

El Departamento San Antonio se ubica en el extremo sur de la Provincia de Jujuy, a 1.290 msnm, en una zona llana. La localidad homónima es la cabecera del distrito. Cuenta entre su patrimonio territorial con regiones boscosas de gran belleza natural, lo que hace de esta zona un foco eminentemente turístico.  Es un pueblo antiguo que aún conserva el encanto del pasado colonial. En su casco histórico se refleja la pertenencia a una época que marcó el rumbo de la historia de Jujuy.

Información extra:

La Plaza General San Martín es uno de los puntos obligados a visitar. También conocida como “Perico de San Antonio”. La iglesia principal es la Inmaculada Concepción que está consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y todos los 8 de diciembre se festejan las fiestas patronales en su honor.

Una de las excursiones más atractivas es la Cascada de los Paños, una zona para hacer trekking, especialmente por el camino a la cascada. Por sus senderos se puede disfrutar de la flora y fauna típica del lugar, un paisaje de abundante vegetación, ríos, arroyos y cerros.

La Festival Provincial del Quesillo: es una festividad tradicional de San Antonio que se celebra cada diciembre. En ese período se realizan festivales folklóricos. Durante todo el año se puede degustar la producción de vinos, dulces, licores y el tradicional

Para más información, no dudes en contactarnos!

Su suscripción se ha realizado con éxito. Gracias por elegir
TIP TRAVEL