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Condiciones Generales

INFORMES DE SERVICIOS Y TARIFAS: En todos los casos son orientativos y no revisten confirmación. Las solicitudes de servicios se regirán por las condiciones que a continuación se detallan:
  
  1) SOLICITUDES Y PAGOS:

a) El precio estimado en el momento de la solicitud de servicios y/o reservación de los mismos quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, y/o modificaciones en los costos y/o en los tipos de cambio previstos.

b) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios son percibidos en concepto de reserva y en ningún caso significan confirmación de los servicios solicitados, ni del precio de los mismos. La confirmación definitiva de los servicios y sus respectivos precios finales se producirá mediante el pago del saldo final resultante, la emisión de pasajes y/o vouchers de servicios, etc. y la facturación correspondiente.

c) Un mínimo del 80% del precio estimado deberá ser cumplimentado antes de los ocho días a la fecha de partida. En caso contrario, la Empresa se reservará el derecho a cancelar la solicitud de servicios sin previo aviso, con cargo al solicitante según lo detallado en la cláusula Cancelaciones. Todos los servicios deben ser abonados en su totalidad antes de que comiencen.

d) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para las mismas. En su defecto el interesado deberá cumplimentar el pago de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en los incisos anteriores.

e) Tarifas aéreas: cada operación aérea se regirá por las condiciones especiales de la tarifa y compañía aérea correspondiente.-

2) LOS PRECIOS INCLUYEN:

Los servicios que se especifican expresamente en cada itinerario. En los casos en los que se incluye transporte, éste se brinda de acuerdo al itinerario y al medio elegido. Los tours aéreos programados pueden ser operados en vuelos de líneas regulares, vuelos especiales, no regulares o charters y de acuerdo a los destinos con o sin escalas y/o conexiones.

Alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría, ocupando habitaciones simples, dobles, triples, etc. Según tarifa elegida, con baño privado e impuestos. Las categorías de los hoteles, que se incluyan en los itinerarios, son las oficiales otorgadas por las autoridades turísticas del país donde aquellos se encuentran y su otorgamiento y control es administrativo. La Empresa no asume responsabilidad alguna sobre los criterios que rijan ese control y otorgamiento. 

En caso de contratarse alojamiento en habitación triple, el cliente reconoce estar informado de que en la mayoría de los hoteles, las habitaciones triples no existen como tales, sino que se trata de una habitación doble con cama adicional e incluso en algunos casos sus condiciones de confort son más reducidas que las dobles. Las limitaciones de espacio o comodidad que este tipo de alojamiento pudiera implicar son aceptadas por los clientes, eximiendo al hotel y a la Empresa de cualquier responsabilidad al respecto.Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique. La cantidad prevista de días de alojamiento teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las diez horas (o doce horas) del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día, el de salida y como último incluido el día de salida de destino, independientemente del horario de salida o de llegada en el primer día o en el último.

3) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS:

a) Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, tasas sobre servicios, IVA y otros impuestos actuales y/o futuros, cualquier gasto de índole personal, excesos de equipaje, llamadas telefónicas, gastos de visado, excursiones opcionales que figuran en los diversos itinerarios, impuestos y/o aranceles aduaneros y/o de migracionesni ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado.

b) Estadías, comidas y/o gastos adicionales o perjuicios producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a la empresa.

c) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas.

d) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito.

e) Aranceles por gestión de reservas.

4) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA:

La Empresa se reserva el derecho de hacer que abandone el tour en cualquier punto del mismo, recurriendo a la fuerza pública si fuera necesario, a aquel pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de la Empresa provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma, sin derecho a reembolso por servicios restantes no utilizados.

5) DOCUMENTACION:

Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso y los solicitantes deberán consultar debidamente.Es responsabilidad inexcusable de la Empresa informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour y de nuestro país, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades mencionadas anteriormente. En consecuencia, la Empresa deslinda toda responsabilidad por la tramitación y vigencia de la documentación del pasajero y los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir el mismo, a cuyo cargo serán los gastos que correspondan por demoras o abandono del tour motivados por falta o deficiencia de la documentación necesaria.
Consultar documentación necesaria para salir del país en el sitio web del Ministerio del Interior y Transporte. Direccion Nacional de Migraciones: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?tramitesindex 

6) CANCELACIONES:

a) La fecha de cancelación será establecida al día que la Empresa reciba por medio fehaciente la comunicación del pasajero en tal sentido.

b) En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informe, gastos administrativos, sellados e intereses.

c) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la Empresa se aplicaran los siguientes gastos de cancelación para pasajes aéreos y servicios terrestres.

c1).- Retenciones del Turopedaror

1.1 Hasta 60 días antes de la fecha de salida se cobrara tanto del aéreo como del terrestre, en concepto de gastos de cancelación del   turoperador  el  10 % del total del PVP del paquete, sobre  precio de   venta al público sin impuestos.

1.2 Entre 59 y 30 días antes de la fecha de salida se cobrara en   concepto de gastos de cancelación del turoperador el 20% del total del   PVP del  paquete, sobre  precio de venta al público sin impuestos.

1.3 Entre 29 y 08 días antes de la fecha de salida se cobrara en   concepto de gastos de cancelación del turoperador el 100% del pasaje   aéreo  impuestos incluidos y el 50% del servicio terrestre impuestos   incluidos

1.4 Menos de 8 días antes de la fecha de salida se cobrara en   concepto de gastos de cancelación del turoperador el 100% del total del   PVP del paquete turístico.

c2).- Retenciones Línea Aérea

CONSULTAR EN CADA CASO CONDICIONES PARTICULARES PUDIENDO PRESENTARSE LOS SIGUIENTES TRES CASOS:

2.1.- Por condición general no tiene devolución, consultar en cada caso.

2.2.- Queda abierto un crédito en PESOS ARGENTINOS  por el importe   abonado al turoperador en este concepto  para utilizarlo durante 1 año   pagando diferencia de tarifa + multa línea aérea + penalidad de la línea   aérea + penalidad del Tour operador.

2.3.- Tiene devolución en PESOS ARGENTINOS por el neto abonado al   turoperador en CONCEPTO DE PASAJES AEREOS, pero efectuando una retención   en CONCEPTO DE GASTOS DE CANCELACION

c3). Retenciones Servicios Terrestres

CONSULTAR EN CADA CASO

3.1.- No tiene devolución

3.2.- Queda abierto un crédito en PESOS ARGENTINOS  por el importe   abonado al turoperador en este concepto  para  utilizarlo durante 1 año   pagando diferencia de tarifa + GASTOS DE RESERVA DEL TUROPERADOR

3.3.- Tiene devolución en PESOS ARGENTINOS por el neto abonado al turoperador en CONCEPTO DE SERVICIOS TERRESTRES

3.4.- Tiene devolución en PESOS ARGENTINOS por el neto abonado al turoperador en CONCEPTO DE SERVICIOS TERRESTRES, pero efectuando una   retención en CONCEPTO DE GASTOS DE CANCELACION

c4). Seguro de Cancelación de Coris:

4.1- Cancelación Any Reason para pasajeros menores de 75 años por un monto máximo de usd 1000.- para destinos internacionales.

4.2-  Para la aplicación del mismo el voucher debe ser emitido el mismo día de la fecha del pago de la seña, con una antelación mayor a   los 15 días de iniciarse el viaje. Para ello es necesario contar con   copias de los pasaportes de los pasajeros o en su defecto debe   informarse datos personales necesarios para la emisión tales como   nombres completos, fecha de nacimiento y número de DNI ó pasaporte.

4.3-  La cancelación debe comunicarse por el titular con un mínimo de 48hs antes a la fecha planeada de inicio de viaje o de la vigencia del   seguro médico  a la central de asistencias de Coris a los siguientes números: 0800-2222-2527 - 4130-0300. De este modo queda abierto el caso, cuyo número debe ser informado luego a Tip Travel para la presentación de la documentación a solicitarse.

4.4-  Los reintegros del 100% de los montos irrecuperables hasta el monto máximo del seguro son aplicables en los siguientes casos:
  - Muerte o enfermedad del titular ( no pre-existentes)
  - Muerte o enfermedad del familiar directo del titular (no pre-existentes)
  - Citación Judicial
  - Cuarentena

Los reintegros del 75% de los montos irrecuperables hasta el Monto máximo del seguro son aplicables por cualquier motivo que no esté   detallado en el listado anterior.

4.5 – Aplicación del up Grade:

Mediante la contratación del este servicio el pasajero puede aumentar el Monto Máximo asegurado. Consultar

7) RECLAMACIONES

7.1 - Considerando que el pasajero durante su viaje tiene a disposición las facilidades necesarias para transmitir una   disconformidad, queja, y/o reclamo por servicios que según su entender no se están brindando como fueron contratados, aclaramos que, está bajo   su alcance la posibilidad de informar lo sucedido en el momento de   producirse la falla; pudiendo en ese mismo momento contactar a sus   representantes en destino; así como al Tour Operador ó al receptivo. De   no ser notificado el inconveniente en el momento del hecho queda anulado   cualquier reclamo posterior, ya que no se dieron las posibilidades al   Tour Operador de dar solución alguna.

7.2 – Las reclamaciones deberán ser presentadas en un término de 30   días y el operador brindará la respuesta dentro de los 30 días   consecutivos a la presentación del mismo. El intercambio y los motivos   de las reclamaciones son de carácter confidencial entre las partes   intervinientes, no pudiendo ninguno de los involucrados a hacer pública,   ni difundir y/o divulgar la comunicación establecida.

7.3- Esta cláusula es de común acuerdo entre las partes intervinientes.

8) RESPONSABILIDAD:

TIP TRAVEL BUREAU (E.V.T. Leg. 12773– Disposición 0396) declara expresamente que actúa en el carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transporte u otros prestadores. Por consiguiente, la empresa declina toda responsabilidad por deficiencias en la prestación de cualquiera de estos servicios, como así también por daños y perjuicios que pudieran sufrir los pasajeros en las personas y en los bienes cualquiera sea la causa que los origine, retraso, postergaciones, cancelaciones o irregularidades que pudieran ocurrir durante la ejecución de los servicios a las personas que efectúen el viaje por su mediación, así como deterioro, perdida o extravío del equipaje y demás objetos de su propiedad, ya que esta responsabilidad es exclusivamente a cargo de los respectivos prestadores de los servicios.

La Empresa no se responsabiliza por cualquier hecho del cliente, hecho de un tercero por el cual no se deba responder o hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza y demás sucesos que puedan ocurrir fuera del control de la misma,que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones organizadas y/o reservadas por la Empresa, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil.

Las compañías transportadoras no son responsables de cualquier acto, omisión o irregularidad mientras los pasajeros no estén abordo de sus unidades. El contrato de transporte (billete, pasaje, ticket) en uso de las compañías transportadoras comprometidas en el desarrollo de nuestros programas, cuando esté emitido, constituirá el único contrato entre las mismas y el comprador de la excursión y/o pasajero. Asimismo, la Empresa declina toda responsabilidad por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías transportadoras o por eventuales daños ocasionados al pasajero en el lapso en el cual la compañía transportadora se hace cargo del traslado del viajero.

9) ALTERACIONES O MODIFICACIONES:

a) La Empresa se reserva el derecho, por razones técnicas y operativas, de programación o para su mejor desarrollo, de postergar una determinada salida ode alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de los serviciosque componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo.

b) Si el viaje tuviera que prolongarse más allá de los términos fijados por causas no imputables a la Empresa, ésta deslinda expresamente la responsabilidad de continuar brindando alojamiento en el hotel previsto, siendo los gastos que se originen por cuenta del pasajero.

c) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna.

d) La Empresa podrá anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto Nº 2182/72. En tal caso la Empresasólo queda obligada al reintegro de los importes percibidos al día de la cancelación, sin derecho del pasajero a indemnización alguna.

e) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, enfermedad, fallecimiento, etc. no dará lugar a reclamo alguno, reembolso o devolución alguna, corriendo, en estos casos, los gastos de regreso por su exclusiva cuenta.

10) CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DE CONDICIONES:

Al efectuar la compra de uno de nuestros servicios, queda automáticamente sentado que el cliente se notifica y acepta todas las presentes condiciones generales, que la Empresa le comunica detallada y claramente.

En caso de estar en desacuerdo con alguna de las Condiciones Generales precedentes, los interesados podrán desistir sin cargo alguno dentro de las 24 hs. de la presentación de la solicitud de inscripción. Superado este plazo la solicitud de inscripción se considerará firme, implicando la aceptación por los interesados de la plena aplicación de las Condiciones Generales, las particulares de cada tour o reservación de servicios y las propias de las Empresas de transporte intervinientes. Valido para interesados y/o intermediarios.

CONDICION PARTICULAR PARA PAQUETES CON CUBANA DE AVIACION

1. Los paquetes turísticos que operan con Cubana de Aviación pueden sufrir variaciones toda vez que la Compañía Aérea se reserva el derecho de modificar y/o alterar sus itinerarios y/o horarios y/o equipos por   razones comerciales y/o operacionales y/o de fuerza mayor.

2. Frente a estas posibles variaciones la Compañía Aérea Cubana de Aviación tiene establecido un mecanismo de compensación que consiste en hacerse cargo de gastos de alojamiento, comidas y traslados derivados de las modificaciones, toda vez que no haya dado aviso con una antelación mayor o igual a 72 horas, en cuyo caso no se hará responsable de los gastos mencionados anteriormente.

3. Por   el concepto de días o noches perdidas del paquete turístico contratado y cuyo motivo sean estas modificaciones y/o alteraciones la única   devolución que la Aerolínea reconoce son las noches de hotel no   utilizadas y por parte del turoperador no existirá un reconocimiento   adicional por reprogramación, ya que excede la responsabilidad del   turoperador quien no participa en las decisiones de modificar y/o alterar sus itinerarios y/o horarios por razones comerciales y/o operacionales y/o de fuerza mayor.

4. En el caso de pasajeros que tengan comprado un vuelo de cabotaje, asociado los tramos internacionales, dentro de Cuba y este vuelo se cancele Cubana   de Aviación se reserva el derecho de transportar a los pasajeros por vía   terrestre sin por ello tener que reintegrar importe alguno ya que por   lo generales estos tramos son bonificados y/o subsidiados al comprar un   boleto internacional con la Compañía. La Compañía Aérea considera cumplida su responsabilidad por el solo hecho de transportar al pasajero   desde y hacia donde tenía emitido su billete, aunque esta   transportación se realice por vía terrestre.

5. Cubana de Aviación no reintegra dinero alguno por vuelos no utilizados y/o cancelados, ni tampoco otorga la posibilidad de reutilizar el boleto   para más adelante, toda vez que el sistema de contratación con los operadores es de CUPO A RIESGO 100%, lo que a pesar de ser vuelo regular lo equipara en cuanto a las condiciones comerciales a aplicar en el caso de cancelaciones con los vuelos chárter.

6. El pasajero y la agencia de viajes minoristas en el hecho de solicitar la reserva y efectuar el primer pago reconocen el haber sido notificados de los 5 puntos anteriores y por lo tanto quedan de hecho aceptados por ellos, no teniendo derechos mas allá de los que en estas condiciones particulares se expresan.

7. Vuelos SNU/HAV o CCC / HAV, tener presente que no se cobra en el boleto internacional, por lo que la compañía aérea se reserva el derecho de realizarlo por vía terrestre en caso de que así lo determinara por razones técnicas, operativas o comerciales. No corresponde devolver suma alguna.

8. Política de reintegro de noche de hotel por reprogramación de vuelo por razones operacionales o técnicas de Cubana de Aviación:

- Demoras hasta 6 horas no se efectuara ningún reintegro.
- Demoras de 6 a 30 horas se reintegrara el valor equivalente a la primera noche de hotel.
- Demora de 30 a 54 horas se reintegrara las dos primeras noches de hotel.

Supuestos en que no procede el reintegro de noche de hotel:

- Riesgos para la seguridad del vuelo y sus pasajeros.
- Deficiencias inesperadas e imprevisibles en la seguridad del vuelo.
- Condiciones meteorológica adversas que imposibiliten la realización del vuelo.
- Razones aeroportuarias.
- Desastres Naturales.

9. Liquidación de los Reintegros:

- En todos los casos TIP Travel y Cubana de Aviación, limitan su obligación de reintegro al costo de la noche de hotel de que se trate. Y se deja expresamente aclarado que no se harán cargo de otros gastos en general y en particular la pérdida del vuelo en conexión con otra aerolínea.

CONDICIONES PARTICULARES PARA PASAJEROS QUE VIAJEN A ISLA MARGARITA 

Considerando que:

- Los proveedores de aéreos internos Caracas / Porlamar no están en condiciones de garantizar este servicio de la manera correcta aun habiendo confirmado el servicio.
- La oferta es menor a la demanda
- Las cancelaciones y/o modificaciones de horarios y reemplazos de equipos son habituales.

Cumplimos en informarle al pasajero y a la agencia de viajes de manera fehaciente lo siguiente:
Frente a cualquier modificación del servicio contratado Tip Travel no asumirá ningún cargo que esto ocasionase sea por noches adicionales, reprogramaciones, devoluciones, reintegros y ningún otro concepto.

El pasajero y la agencia son conscientes de esta CONDICIONES PARTICULARES y aceptan estas condiciones.
La única forma en que la Compañía aérea que hace el tramo Caracas / Porlamar se haga cargo de la reprogramación es comprando el mismo en el mismo aereo internacional con Conviasa.

CONDICIONES PARTICULARES PARA AÉREOS DE SISTEMA

- Teniendo en cuenta la política dinámica con la que las aerolíneas gestionan con las tarifas aéreas, puede ocurrir que las condiciones cambien aun habiendo procesado y cerrado una reserva.
- La tarifa queda congelada una vez emitido el aéreo.
- Aun habiendo recibido el pago puede ocurrir que en el lapso entre recibir el pago y emitir sufran modificaciones, las mismas serán informadas antes de emitir y si la agencia no acepta se le reintegrara el dinero, pero TIP no asumirá diferencias que no tengan que ver con su gestión, sino con cambios de condiciones por las Compañías Aéreas.


CONDICIONES PARTICULARES PARA PAQUETES DE ARGENTINA

- La cotización responde a los valores vigentes al momento de cotizar y pueden variar si los precios de sus componentes así lo hicieran, o  por cualquier otro motivo que afecte la normal rentabilidad (medidas gubernamentales, situaciones inesperadas de mercado, cambios en las políticas de precios y comerciales de líneas aéreas y demás proveedores, devaluaciones, etc.).

-  Las tarifas dadas están expresadas en PESOS ARGENTINOS
-  Los precios están sujetos a modificación sin previo aviso y sujetos a las condiciones generales de TIP TRAVEL
-  Los impuestos serán fijados al momento de la emisión debiendo asumir el pasajero la diferencia que surgiere en relación a lo cotizado. Si el pasajero no quisiese asumir esta diferencia la operación podrán cancelarse sin gastos para el pasajero.
-  Pagos con tarjeta de crédito serán aceptados solamente hasta las 16:00 horas. Y serán procesados siempre que se tenga toda la documentación respaldo que le modalidad exige. 
-  Los aéreos de CUPO no admite operaciones directas entre el usuario de la tarjeta y la aerolínea debiendo hacerse la operación por MERCADO PAGO.
-  Por regla general las tarifas de TIP Travel (aéreos y terrestres) solo son válidas para pasajeros argentinos. 


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