Protocolo COVID-19: Lo que hay que saber si viajas a Cuba

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp
Protocolo COVID-19 Cuba

Cuba reitera su decisión de garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que la visiten, ratificándose como un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional.

Con la apertura del aeropuerto de La Habana quedaron operativos todos los aeropuertos internacionales en Cuba, a continuación su protocolo:

Antes de embarcar:

  • Deberá presentar una prueba PCR con resultado negativo con un máximo de realización de 72hs antes de la fecha de embarque.

A su llegada:

  • A partir del 1ro de diciembre se aplicará una tasa sanitaria de U$D 30 a todos los viajeros que arriben al país, cuyo valor estará incluido en el boleto aéreo y son las aerolíneas las encargadas de abonarla a las autoridades aeroportuarias.
  • Obligatoriedad de entrega de la Declaración Jurada de Sanidad del Viajero, la que recibirá en su travesía, para completar los datos. Es importante que el viajero ponga en esta documento la dirección real donde va a quedarse en Cuba.
  • Deberá contar con una póliza de seguro que cubra COVID-19.
  • Todo turista internacional que arribe a Cuba y se hospede en un hotel o casa de renta se le realizará un PCR al arribo al país. Aquellos que se alojan en hoteles se les repite a los 5 días, si el primer PCR dio positivo o clasifique como sospechoso / contacto directo, a la entrada del país.
  • Hasta no contar con los resultados del PCR (24hr – 48hrs) deberá mantenerse con mascarilla y normas de distanciamiento social y sanitarias habituales en su lugar de alojamiento.

Estancia en las instalaciones turísticas:

  • En todos los hoteles se cuenta con un equipo de salud integrado por un Médico General Integral, un especialista de epidemiología y enfermería, los que garantizan la detección y el actuar inmediato contra sospechas de casos positivos de Covid.
  • Los clientes no tienen restricciones, salvo en el caso de los medios de transporte, donde si es obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Además de las playas, podrán disfrutar también de excursiones de naturaleza, actividades náuticas, circuitos, visita a ciudades patrimoniales, así como programas de salud bienestar y calidad de vida para minimizar, prevenir y fortalecer el estado inmunológico, físico, mental, incluidos clientes que hayan padecido la COVID /19 para mejorar su sistema inmune.
  • Se apela a la responsabilidad individual y se recomienda cumplir las medidas higiénicas en la desinfección de las manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla en el transporte y en lugares cerrados.

En caso de PCR positivo

  • Clientes sintomáticos: Se procede a su trasladado hacia un hospital, dotado con personal altamente calificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación.
  • Clientes asintomáticos: Se procede después de realizada la evaluación por los médicos a un aislamiento total, pero ingresados en un Hotel convertido en Hospital.
  • Los contactos de casos positivos son inmediatamente aislados en las propias instalaciones turísticas bajo un régimen de vigilancia y protección. No pueden estar en contacto con el resto de los clientes, hasta que esté el resultado del segundo PCR que es al 5to día (este segundo PCR al quinto día es gratis).

Estancia en casas de renta particular:

  • Se establece una relación entre el médico y la enfermera de la comunidad con los propietarios de las casas de rentas, para facilitar el intercambio de información continua acerca del estado de salud de sus huéspedes.
  • El viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido contactado por el equipo básico de Salud, deberá presentarse antes de las 48 horas del arribo al país, en el área de salud o consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Para el regreso:

  • En el caso de los viajeros que permanezcan por un tiempo menor a cinco días en el país, no se les realizará un nuevo PCR y estos pueden salir de Cuba en ese período, a menos que sean positivos al primer PCR y deban recibir atención hospitalaria.
  • Para aquellos viajeros que al regreso a sus países se exige un PCR negativo, tramitarán su realización a través de los puestos médicos de las instalaciones turísticas a un costo de U$D 30, en las instituciones médicas que se listan a continuación:
    -La Habana (Clínica Internacional Siboney, Clínica Internacional Camilo Cienfuegos y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)
    -En el resto del país: En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC).

Si te quedó alguna duda o queres hacer alguna consulta hace click acá: QUIERO HACER UNA CONSULTA

Su suscripción se ha realizado con éxito. Gracias por elegir
TIP TRAVEL